martes, 29 de abril de 2014

El deporte como fenomeno social del siglo XX

     Desde mediados del siglo XX, el deporte a sufrido un crecimiento enorme, echo que podemos justificar simplemente observando la cantidad de medios personales y materiales que están relacionados con el.

  Fijándonos solo en la cantidad de medios de comunicación (revistas,periódicos,televisiones,radios,internet...) que se dedican exclusivamente al deporte podemos afirmar que el deporte es uno de los fenómenos mas importante de la sociedad actual.

     Para observar la verdadera magnitud social y cultura que tiene el deporte, basta con fijarnos en las cifras de personas relacionadas con el. La gran mayoria de las personas de nuestra sociedad tienen algun vinculo con  el deporte, ya sea como practicante activo o integrante de alguna entidad deportiva ( ya sea entrenador o directivo...), o como seguidor   

      En el siglo XX el deporte se transforma en un fenómeno de masas, (el número de deportistas tanto ocasionales, como aficionados y profesionales aumenta continuamente, atrayendo también a un público cada vez más inmenso). Así mismo, la concepción tradicional  del deporte, heredada del pasado, no corresponde ya a las circunstancias en las que actualmente tienen lugar las competiciones deportivas.
       

     El deporte como fenómeno social contemporáneo, no es atribuible a ningún creador o inventor. Como todo proceso cultural, se ha ido configurando de una manera no planificada, de acuerdo a unas determinadas circunstancias que conformaron un contexto sociocultural que propició su origen, evolución y su definitiva expansión por todo el mundo, tal y como acontece en el momento histórico actual. Se puede afirmar que el deporte se ha convertido en el modo de entretenimiento más universalmente conocido, pues no existe rincón del planeta en donde esta peculiar forma de pasatiempo no sea conocida, practicada o seguida por grandes masas de aficionados.

   La complejidad del fenómeno deportivo radica, por otra parte, en su fulgurante fuerza expansiva, que lo ha convertido en una práctica cotidiana o en un espectáculo seguido con devoción por cientos de millones de personas en todo el planeta. El deporte es un fenómeno contemporáneo general, pero a su vez, encierra en sí mismo enormes singularidades, dependiendo en gran medida de las características culturales, económicas y  sociales del territorio en donde se asienta.







lunes, 28 de abril de 2014

El Nacimiento Del Deporte Moderno


    Nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Su principal impulsor fue Thomas Arnold. Sus teorías educativas proponían l introducción de juegos deportivos en las clases de Educación Física. Esto popularizó el deporte, la aparición de agrupaciones y clubes, la estructuración de los reglamentos y normativas y el inicio y proliferación de competiciones organizadas. La celebración de la primera Olimpiada Moderna en Atenas en 1906 supuso el desarrollo y consolidación de los deportes. A través de ellos se proponía renovar el viejo espíritu de los juegos clásicos: por un lado, establecer una tregua entre naciones para mediante una competencia limpia disputar su supremacía; y por otro, fomentar la afición por las actividades físicas regladas y competitivas en todo el mundo. Nace el Movimiento Olímpico.

    La práctica del deporte moderno se difundió poco después por Europa, y alcanzó otros continentes siguiendo las rutas del imperio británico. Las grandes Guerras Mundiales, por medio de los soldados contendientes en ellas (sobre todo los norteamericanos) también fueron vehículos de expansión del deporte por los cinco continentes.